lunes, 25 de enero de 2010

Los 27 nobles checos ejecutados


En el suelo de la plaza de Ciudad Vieja hay un grupo de baldosas con 27 cruces blancas pintadas, las cuales recuerdan uno de los episodios más tristes de la historia de Checoslovaquia.

Ocurrió el 21 de junio de 1621, donde se ejecutó en este mismo lugar a un grupo de nobles checos por ser líderes de la rebelión de la nobleza opuesta al gobierno de Fernando II. El grupo de 27 lo integraban 10 nobles, 15 ciudadanos de Praga, 1 de Kutna Hora y 1 de Zatec, que fueron muertos a manos del verdugo de Praga.

12 cabezas de los ejecutados fueron colocadas en cestas de hierro y expuestas ante la gente en la torre del puente de Ciudad Vieja, seis mirando a este barrio y seis mirando a Mala Strana. Así estuvieron durante diez años, fueron retiradas y enterradas por fin por familiares y amigos en lugares desconocidos.

La leyenda dice que cada año, el día 21 de junio, los espíritus de los 27 ejecutados se aparecen ante el reloj de la Ciudad Vieja y comprueban si funciona bien. En ese caso se sienten contentos porque significa que la situación del país es buena, pero si el reloj no funciona se vuelven a sus tumbas tristes y abatidos.

Nos vemos en la próxima leyenda, que cuenta acerca de la campanilla de la torre de la iglesia del Tyn. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario